t o d @ s
a l m e d i o

El programa “Tod@s al medio” fue creado en el año 2011 con el objetivo de trabajar junto con la comunidad desde una perspectiva de la comunicación comunitaria y popular. Con el paso del tiempo, fuimos desarrollando diversas propuestas. La primera etapa, consistió en el desarrollo de talleres de Radio, Cine y Fotografía, destinados a grupos integrados por jóvenes y adultos de diferentes instituciones (Escuelas Secundarias, Centros de Día para personas con discapacidad, Talleres Protegidos, Centros de Formación Laboral, Centros Recreativos, etc). Se desarrolló durante los años 2011 a 2015 en distintas zonas del oeste del conurbano y fue coordinado por talleristas vinculados a la comunicación, el trabajo social, el cine y la fotografía.
El objetivo del proyecto consistió en que jóvenes que atraviesan diferentes realidades puedan compartir 2 meses de encuentros semanales para conocer algunas herramientas del cine, la fotografía y la radio, pero principalmente para conocer a un otro distinto con quien aprender construyendo a la par.
La segunda etapa del programa se desarrolló durante los años 2016 y 2017 en los que, con todo el recorrido realizado a través de los talleres, se llevaron a cabo festivales de Cortos y Fotografías. En ambos proyectos, diversas instituciones y organizaciones sociales enviaron material creado por sí mismos/as basándose en una consigna (Distancias / Diversidad). Ambos Festivales fueron realizados en la Universidad de La Matanza y el material producido aún sigue circulando por diversos espacios que lo requieran. Creemos que para avanzar hacia una sociedad inclusiva lo primordial es encontrarse con ese otro, trabajar conjuntamente, darle espacio a la juventud, a las personas con discapacidad, a aquellos que encuentran vulnerados sus derechos, hacer lugar para escuchar y dar a conocer voces negadas y ahogadas por los discursos mediáticos masivos. Ese es nuestro objetivo, sumar un pequeño aporte a la transformación que necesitamos para mirarnos distinto, para formar sujetos activos dentro de su comunidad, que dejen de ser hablados por un otro y se hagan oír por sí mismos.
Estas son algunas producciones que realizamos durante los talleres:
c o n t a c t a n o s