Centro de día

El Centro de día funciona de Lunes a Viernes de 9 a 16 hs. Se trabaja desde distintos talleres y se cuenta con un equipo técnico especializado para fomentar el desarrollo máximo de las capacidades de cada joven a través de diversos proyectos. Se brinda el desayuno, almuerzo y merienda diarios.

Talleres
cocina

Se trabaja en la producción de distintos alimentos, desde el reconocimiento de los ingredientes, la higiene personal y la preparación de la recetas, hasta la presentación de los mismos.

huerta y jardinería

Se cultivan frutas, verduras y hierbas aromáticas en la huerta de la institución. Se concientiza sobre los valores y cuidados de la ecología y el medio ambiente, propiciando el contacto con la madre tierra para la expresión en ella.

arte

El arte es la conexión entre el espectador y el artista, la comunicación la produce la obra y la consecuencia es la cantidad de disparadores emocionales que genera en el otro. El entrar en contacto con el color, la textura, la figura, el mensaje y la dinámica ya sea conceptual o figurativa, simbólica o clásica. Se puede hacer una lectura personal sobre la otra. Lo que se manifieste en cada uno es lo que lo hace único. Se trabaja con distintos materiales para composiciones artísticas en pintura, técnica collage y escultura, entre otras. Se busca incentivar la creatividad mediante diferentes técnicas y a través del trabajo grupal. Se realizan exposiciones, salidas y se participa de diferentes torneos, muestras y exposiciones.

educación física

Se trabaja en el desarrollo de las capacidades físicas por medio del deporte, la competencia, la recreación y la vida en la naturaleza, buscando incrementar la autonomía y el trabajo en equipo. Se lleva adelante a través de tres áreas: Caminatas, Deportes y Fútbol. Los/las jóvenes se preparan para presentarse todos los primeros martes de cada mes en la Liga de Futbol organizada por “Las Olimpiadas Especiales”.

expresión corporal

La expresión corporal es una actividad que por medio del cuerpo desarrolla la sensibilidad, imaginación, improvisación, espontaneidad, creatividad y la comunicación humana. En el taller contamos con diferentes elementos que acompañados con la música incentivan este trabajo.Se busca que los jóvenes puedan alcanzar un desarrollo personal afianzando su autonomía y confianza en sí mismos. Se trabaja de forma grupal, promoviendo la improvisación, la comunicación a través del lenguaje corporal y la exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc.

Taller de Informática y Comunicación (TIC)

Se propicia el acercamiento a las herramientas relacionadas a la informática. Se exploran diversos programas y aplicaciones con el objetivo de facilitar el uso de una computadora, fomentar la motricidad fina, la concentración y la coordinación óculo – manual. Ponemos a la tecnología como herramienta de comunicación, sabiendo que es un puente con el otro. Construimos como las abordamos, de qué manera le damos la utilidad que necesitamos y también volvemos a los libros, a las películas y a toda la música que nos atraviesa.

Actividades de la vida diaria (A.V.D.):

Se trabaja en actividades de la vida diaria, buscando propiciar una vida autónoma e independiente. Desde el taller de AVD trabajamos con diferentes materiales y recursos abordando los temas que respectan el cuidado del cuerpo (alimentación, vestimenta, higiene, respeto a sí mismos y a los demás) en todos los ámbitos de desarrollo de las vidas de los/as jóvenes. Básicas: Higiene menor, lavado de manos, cara y dientes, Arreglo personal, Vestido, Alimentación, utilización de utensilios, normas de comportamiento durante las comidas. Instrumentales: Manejo de dinero, Utilización de medios de comunicación, Utilización de medios de transporte, Orden y limpieza, Compras, Actividades laborales

murga

Se trabaja el movimiento, el manejo del cuerpo y el reconocimiento del ritmo, buscando incentivar la creatividad, la espontaneidad y la coordinación. “La Murga de Calido” se presenta en eventos y encuentros murgueros con desfiles y coreografías. Se articula con el taller de coro y batucada.

folklore

Se trata de un taller opcional donde se aprenden danzas folklóricas como chacareras, gatos, zambas y carnavalitos. Los jóvenes trabajan con el cuerpo, el movimiento y la música haciendo hincapié en la valoración de nuestras raíces. El ballet formado se llama “Corazones de nuestra tierra” y participa de distintas presentaciones.

Otras actividades
proyectos productivos

Se producen y comercializan productos de Bijouterí, Kiosco, Lavandería, Centro de Copiado y lo trabajado en los talleres de Cocina y Artes Plásticas. También, tenemos un video-club administrado por los/as jóvenes del Centro de Día.

taller de relaciones humanas

Se propician espacios de encuentro con sub – grupos en el Centro de Día y en confiterías. Es ese compartir se trabajan diversos temas según intereses de cada uno de los jóvenes que participan.

educación sexual integral

Los talleres se llevan a cabo de manera grupal con el fin de desarrollar en los/as jóvenes herramientas y estrategias sobre la sexualidad. Un objetivo de este espacio es generar la oportunidad de preguntar, explorar y de determinar actitudes y valores sobre la sexualidad humana. También, se acompaña el desarrollo de habilidades interpersonales, facilitando la comunicación y la toma de decisiones.

centro de gestión y participación

La idea es crear un Centro donde los jóvenes puedan proponer cambios, modificaciones o ideas para poder realizar en el Centro de Día. Los/as candidatos/as elegidos deberán ser la voz del resto de los/as jóvenes. Objetivos: • Que los/as jóvenes puedan defender los intereses, gustos e ideas propias • Que se puedan proporcionar soluciones a las problemáticas que aparezcan • Lograr un espacio de debate • Que se puedan respetar las ideas y propuestas del otro/a • Brindar un espacio de intercambio democrático • Incrementar la autoestima visualizando los cambios

c o n t a c t a n o s